
TROMPAS TAPADAS
Las Trompas de Falopio son dos conductos delgados u oviductos en forma de trompeta, situados en cada lado del útero y que comunican los ovarios con el útero.
¿Qué Sucede cuando las Trompas de Falopio se Obstruyen?
En algunos casos una obstrucción impide que el óvulo pueda descender hasta el útero, por lo que se dificulta que se encuentre con los espermatozoides, siendo una causa de infertilidad femenina.
¿Por qué se produce la obstrucción?
La causa frecuente del mismo suele deberse a una infección llamada Salpingitis, lo cual produce inflamación del interior de la trompa. Puede provocar esterilidad en la mujer si no se trata a tiempo.
La obstrucción de las Trompas también puede ser posible causa por la presencia de adherencias provocadas por cirugías abdominales previas como ligadura de trompas o por enfermedades inflamatorias como endometriosis.
¿Cómo se detecta?
Las trompas de falopio tapadas (bloqueadas), generalmente se diagnostica a través de una radiografía especial llamada; HISTEROSALPINGOGRAFÍA (HSG), llevado a cabo por los procedimientos adecuados a través del especialista médico.
¿Cómo tratar la obstrucción?
Se trata mediante antiinflamatorios o antibióticos la infección que la origina. Si no se trata puede provocar esterilidad, embarazos ectópicos, enfermedad inflamatoria pélvica crónica o una inflamación general.
Es por ello, que en muchos casos se recurre al tratamiento de reproducción asistida como la fecundación in vitro que permite la fecundación de los óvulos en un laboratorio con los espermatozoides de una pareja o de un donante anónimo, sustituyendo la función de las trompas. Con estos tratamientos se pueden dar excelentes resultados, por lo que la obstrucción de las trompas no sería un obstáculo para concebir un embarazo.